Plantando Paltas

Floración de la Palta: hoy hembra, mañana macho. 

Aunque las flores de la Palta (Persea americana)  son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos), éstas flores maduran separadas en el tiempo de manera de evitar la autofecundación. 

En el mismo árbol, siempre maduran primero las flores en estado femenino y más tarde en estado masculino; o sea  en las flores de la palta madura primero el pistilo, el órgano femenino, y después lo hacen los estambres, el órgano masculino.

Acabado el día de la primera fase de la floración el estigma femenino se cierra herméticamente y las anteras de los estambres masculinos empiezan a madurar, de manera que al salir el sol al día siguiente todas las flores del mismo árbol entran en la fase masculina de su floración y las anteras se abren para que los insectos polinizadores se impregnen con el polen y lo lleven hasta la flor de otro aguacate que aquel día esté en fase femenina. 

Los diferentes cultivares de Palta se clasifican en dos grupos (A o B) en base a su comportamiento floral. En los cultivares de tipo A, las flores abren durante la mañana en estado femenino, cierran a mediodía y abren de nuevo durante la tarde del día siguiente en estado masculino. En los cultivares de tipo B, las flores abren durante la tarde en estado femenino, cierran al anochecer y abren de nuevo la mañana del día siguiente en estado masculino.

 

 

 

Para los que desean tener una Palta en su jardín  y obtener frutos no es imposible:

1) es frecuente observar flores en diferentes estadios sexuales en el mismo árbol favoreciendo la autopolinización. Este comportamiento es altamente dependiente de las condiciones ambientales, fundamentalmente de la temperatura. El tema es que el árbol da paltas, pero por lo general son pocas.

2) se puede plantar solamente una sola palta,  si en las cercanías (50m o más, las abejas suelen volar varios kilómetros) hay otro u otros ejemplares de Palto. 

En resumen: 

 Las flores de aguacate maduran siempre primero su órgano femenino  y después el masculino, clasificándose, según la distribución temporal de este proceso de apertura, en variedades de tipo A y B.

Para obtener una buena cosecha es necesario que en las plantaciones existan al mismo tiempo flores en estado femenino y en estado masculino.

Esto se consigue diseñando la plantación combinando variedades de ambos tipos de floración siempre y cuando coincidan sus períodos de floración. 

Para jardines domésticos, podés plantar una Palta sola en un lugar espacioso y no precisas plantar otra si hay otra Palta en las cercanías.

Recordar que las Paltas pueden tardar más de 10 años para poder dar fruto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *