Ficus

LOS FICUS EN GENERAL

Existen muchas especies de ficus o higueras, son parientes. Son originarias de zonas tropicales, subtropicales y algunas de zonas templadas. La más conocida es la Higuera común que da higos comestibles (Ficus carica), también tenemos especies nativas y algunas especies ornamentales que se cultivan en todo el mundo. Entre estas últimas encontramos el Ficus benjamina, Ficus lyrata, Ficus elástica (Caucho o gomero), el Ficus pumila (Enamorada del muro, trepadora).

INTERÉS

Ficus benjamina tiene un hermoso follaje verde intenso, con ramillas ligeramente péndulas. Se puede cultivar en macetas. Existen cultivares variegados, tanto verde-amarillo como verde- blanco.

ORIGEN

El Ficus benjamina es un arbolito, de hoja perenne, nativo del sur y sureste de Asia, y de Australia.

UBICACIÓN – ILUMINACIÓN

En interiores:

Ubicar en lugares iluminados sin que le pegue el sol fuerte.

En exteriores

Ideal en jardines donde no ocurran heladas.  Se aclimata muy bien en patios y exteriores protegidos del frío excesivo. Es una planta que necesita mucha luz, por lo que deberá ser ubicada en un lugar del jardín soleado (mejor evitar el sol quemante del mediodía.

Cuando plantamos un Ficus benjamina en el exterior es importante respetar cierta distancia de edificios o muros,  ya que las raíces pueden causar daños en construcciones o tuberías.

SUSTRATO

Tierra preparada para jardinería, con buen aporte de turba y/o compost.

RIEGO

El Ficus benjamina en maceta interior necesita riego regular pero muy moderado, no soporta excesos de agua.

En exterior, si llueve no regarlo, en épocas de sequía mantener el sustrato algo húmedo.

MACETA

Acorde al tamaño de la planta. Cuidar que tenga buen drenaje. A medida que la tierra de la maceta baja aconsejamos rellenarla con compost o humus lombriz que es lo mismo.

FERTILIZANTE

Orgánico:

Cada vez que el nivel de sustrato en la maceta baja, completar siempre la maceta con compost, humus de lombriz, o humus, casi al ras, manteniendo un 1 centímetro libre para que cuando riegues no se desborde el agua. Si la planta está en tierra poner compost dos veces al año alrededor de la planta.

También podemos utilizar el té de compost para regar una vez por mes.

CAMBIO DE MACETA

Cuando las raíces sobresalen por los agujeros de drenaje.

PODA

Debe realizarse a principio de la primavera.  Puede podarse fuertemente que responde brotando con facilidad. Cuando las hojas fueron dañadas por Trips, podarlas al comienzo de la primavera.

REPRODUCCIÓN

Por gajos o por acodos.

ENFERMEDADES

En interior:

Caídas de hojas, en general debido a excesos de riego.

Cochinilla

Debido a falta de ventilación y/o excesos de riego.

Cura a nivel orgánico de la Cochinilla:

  • Aceite de Neem o agua jabonosa a nivel orgánico

Cura a nivel químico

  • Aplicar insecticida químico realizando una mezcla de aceite emulsionable y cipermetrina a razón de 5cc por litro de agua de cada producto.

Trips

Son unos insectos que provocan que las hojas nuevas se enrollen, por lo general en plantas en exterior, se pueden apreciar los insectos en las hojas. Por más que curemos las hojas no se recuperan. Para detener el ataque fumigar con Aceite de Neem a nivel orgánico a nivel de insecticida tóxico aplicar CiperTeb de Agropecuaria Agraciada o similar (Cipermetrina + Tebuconazole), no usar en huertas orgánicas.

Es de las plantas mas utilizadas y recomendables, existen Ficus trenzados, esto es una técnica que se realiza desde que son jóvenes trenzando varias plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.