1 de Mayo y Plantas

El Muguet

En nuestro país no tenemos una tradición de regalar flores el 1 de mayo como se da en unos pocos países.

En Francia el 1 de mayo se regalan ramos de Muguet (Convallaria majalis)  a personas queridas.

Es una herbácea perenne, del centro de Europa. Es así que las calles de las ciudades se inundan de puestos vendiendo los ramos.

La tradición comienza con la mitología griega. Los celtas creían que esta planta traía la felicidad y los cristianos pensaban que las lágrimas que vertió la virgen al pie de la cruz habrían hecho florecer muguet.

La  tradición francesa de regalar estas flores procede de la Edad Media. Luego en la Belle Epoque todos los modistos franceses ofrecían muguet a los clientes y a las costureras el 1 de mayo. El muguet ha sido siempre el emblema de la casa Christian Dior.

En el año 1941, se instaura en Francia la Fiesta del trabajo y la concordia social en el primer día de mayo. La rosa roja que había sido, hasta entonces, el símbolo de la jornada internacional de los trabajadores desde 1891, (y que tenía una connotación demasiado de izquierdas) fue sustituida por el muguet.

El regalar esta planta no puede opacar que el 1 de mayo rinde tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país y, en ese Estado, se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta revuelta de Haymarket. Tres fueron a prisión y cinco ejecutados en la horca. El fin era conseguir la jornada laboral de ocho horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.