Claveles del aire

Existen muchas especies de claveles del aire, son originarias de las Américas, desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina y Chile. Los botánicos las denominan como Tillandsia, un “apellido” que comprende a todos los Claveles del aire.

Los Claveles del aire son plantas epífitas o epilíticas, es decir, crecen encima de los árboles o sobre rocas, techos, líneas de teléfono, etc. (epi: por encima, fito: planta, litos: piedra)

Las plantas epífitas (como las orquídeas) no son parásitas, no se alimentan del árbol o vegetal que usan como sustrato. Se nutren del agua y las partículas que depositan el viento y la lluvia en sus hojas. Las raíces les sirven únicamente como sujeción. O sea no succionan savia de las plantas.

El tamaño de cada especie de Tillandsia es variable, desde unos pocos centímetros  hasta 1 metro de diámetro.

El Clavel del aire más conocido en el Uruguay es Tillandsia aeranthos:

Tillandsia aeranthos, puede ser abundante, pero no se convierte en “maleza”.

¿Debemos preocuparnos entonces por la presencia de Claveles del aire en nuestros árboles?

Dos especies exóticas de clavelitos del aire (más pequeños)  que están presentes en el Uruguay, han colonizado ambientes urbanos. Las podemos ver en Montevideo y otras ciudades del país, cubriendo árboles y desarrollándose incluso en cables del tendido eléctrico, paredes y rejas. En general colonizan árboles de hoja caduca, añosos y/o en mal estado sanitario (dependiendo del tipo de corteza y copa), pero también pueden colonizar arboles de follaje persistente.  Estos “Clavelitos del aire” se vuelven maleza al ocupar las ramas, generando un gran sombreado que impide la aparición de las hojas, cuando hay una densidad muy grande por rama y llueve, generan un peso sobre las ramas en mal estado y pueden llegar a quebrarlas.

No es bueno dejar que los pequeños claveles del aire invadan una planta, los métodos para retirarlos no son fáciles, si la planta es pequeña hacerlo manualmente. Si es un gran árbol es mas complicado y caros, existen métodos mecánicos tirando chorros fuertes de agua, o fumigaciones cuando el árbol esta sin hojas.

Bibliografía

https://municipioc.montevideo.gub.uy/node/568

https://botanicaargentina.org.ar/wp-content/uploads/2018/12/12_rossado.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *