Cuidados de Jazmines arbustivos – Gardenias

De las plantas preferidas en el mundo, debido a su perfume, en el Uruguay las asociamos a la navidad y a fin de año dado que se venden sus flores en las calles porque florece el Jazmín del cabo, el de flor más grande y muy perfumado. Hablamos siempre de ellas en nuestros cursos de jardinería y paisajismo.

En este artículo hablaremos del cuidado de jazmines arbustivos NO de jazmines trepadores.

Existen varios jazmines arbustivos de flores mas o menos grandes, que se cargan de más o menos flores, de varias floraciones en el año, de diferentes portes, de diferentes tamaños de hoja. Algunos nombres utilizados en el Uruguay Jazmín del Cabo, Quimura, Radicans, Fortuna, inglés para nombrar variedades de jazmines arbustivos que existen en Uruguay.

Todos quieren sol, por lo menos 6 horas. Lugares ventilados exteriores. Si se les evita el sol fuerte del verano al mediodía, mejor, porque tiende a quemar las flores, es más hay gente que les pone una sobrilla o malla sombra en horarios de sol fuerte a fin de año. Es preferible evitarles vientos fuertes.

En cuanto al riego les gusta el suelo húmedo en verano, pero no encharcado, en invierno no hay casi ni que regarlos porque el sustrato se mantiene húmedo naturalmente.

El sustrato (tierra) debe ser suelto rico en compost.

Los jazmines en el Uruguay, debido a factores climáticos y sobre todo plantados en ciudad donde tienen poca ventilación, se apestan con frecuencia, pero es considerada una planta noble y resistente si se realizan ciertos cuidados.

FERTILIZACION

Fertilización natural

Agregarles compost con frecuencia al pie, hasta 4 veces al año cuando se encuentran plantados en tierra, poner el compost alrededor de la planta formando una capa de 5 cms,  en maceta, agregar compost cada vez que baja el nivel del sustrato.

Fertilización química

Recomendamos el producto Nitrofoska (pelotitas azules) (Nitrógeno, Fosforo, Potasio, y otros minerales) o conseguir un producto similar. Se aplica esparciendo en el círculo alrededor del arbusto cada 3 meses, a razón de 50 gramos para un árbol de 1 metro de altura, 100 gramos para un árbol de 2 metros.  Mantener esas proporciones para otros tamaños.

En caso de ver que el jazmín arbustivo tiene la mayoría de las hojas pálidas, requiere de un producto que le baje el Ph (acidez del suelo) para que la planta asimile mejor los minerales, se logra con el sulfato de hierro. Es un polvo verdoso. Aplicar en el pie de la planta una vez al mes hasta que la planta reverdezca a razón de 75 gramos para plantas de 1 metro y de 150 gramos para plantas de 1.50 metros. Mantener esas proporciones para otros tamaños.

Luego de aplicar estos fertilizantes, regar la planta normalmente.

CUIDADO PREVENTIVOS

Natural

Aplicar cada 30 días 1 vez Agua jabonosa alternando 1 vez con Aceite de Neem (5 cc por litro de agua), esto evitará la presencia de insectos.

 

CUIDADOS EN CASO DE PRESENCIA DE PESTES, ataque de insectos y/o  presencia de fumagina (hongo negro)

Los Jazmines son atacados por pulgones y cochinillas básicamente. Estos insectos segregan sustancias que permiten el desarrollo de un hongo negro la Fumagina. Este hongo se evita combatiendo y evitando los insectos.

Mencionamos la manera natural y la manera tóxica que recomendamos menos.

Natural

  • Aplicar Aceite de Neem 2 veces espaciado de 10 días, 8cc por litro de agua.

De manera química

  • Aplicar en 1 litro de agua 5 cc de Dimetoato o similar mezclado con 5cc de Aceite emulsionable, repetir la aplicación espaciada de una semana.

Nunca fumigar en momentos de soles fuertes, ni cuando está por llover, ponerse guantes y tapaboca.

Jazmines Injertados

Los jazmines arbustivos injertados son los mejores para comprar dado que durarán más años porque son más resistentes a diferentes problemas que afectan a los jazmines reproducidos de gajo. Los jazmines injertados se reconocen porque la parte inferior del tronco es de un color grisáceo más claro que el resto del tronco.

Si se compra un jazmín injertado no dejar brotar el pie, o sea, el porta injerto.

VIDEO de poda de un Jazmín arbustivo https://www.youtube.com/watch?v=fVv2mDmuf7Y&list=PLKv_oIXIJDYQldTVW7Owco-hwK2RVd1Fc&index=5

En conclusión

  • Se pueden plantar a lo largo del año, mejor evitar el invierno.
  • Recomendamos comprarlos injertados
  • En maceta revisar siempre los drenajes (agujeros), es malo que el agua se estanque.
  • Comprarlos en flor asegura que se sepa que jazmín se está comprando.
  • Los jazmines son plantas nobles y realizando unos simples cuidados preventivos logramos tener plantas saludables, por eso hablamos siempre de estas plantas en nuestros cursos de jardinería y paisajismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.