Cuidados del Limonero y demás Citrus

El lugar ideal para plantarlo es al sol, protegido de vientos en suelos que no se inunden.

Si se plantan en macetas deben de ser grandes de más de 50 litros de volumen para lograr un limonero con buen desarrollo.

En maceta es fundamental regar lo suficiente en verano para mantener el sustrato húmedo. Resulta fundamental en maceta abonar con compost y en lo posible fertilizar también con productos químicos tipo Nitrofoska.

Cuando se plante hacerlo con 3 bolsas de 20 litros de tierra preparada y una de compost de 20 litros.

Ponerle un tutor. Marcar una olla o sea un círculo alrededor de la planta de 40 cms de diámetro y mantenerlo limpio.

Mantener el sustrato húmedo, en verano requiere de 3 riegos semanales si no llueve.

Fertilizar con Compost 4 veces al año poniendo al pie de la planta 5 litros cuando la planta es joven de 1.2 metros e incrementar el volumen a medida que la planta crece. El Compost no quema la planta, o sea no hay problema si nos excedemos.

Si se desea además fertilizar con químicos, aplicar Nitrofoska. Se aplica esparciendo en el círculo alrededor del árbol  cada 3 meses, a razón de  50 gramos para un árbol de 1 metro de altura, 100 gramos para un árbol de 2 metros y 150 gramos para un árbol de 3 metros de altura.

Cuidados preventivos

Fumigar mensualmente en épocas de brotes nuevos con agua jabonosa o  jabón potásico o con aceite de Neem cada 30 a 45 días para prevenir pestes.

En caso de estar con pestes (pulgones, cochinillas, fumagina, minador de hoja, mosquita blanca):

Aplicar la misma receta que en caso preventivo pero 2 o 3 veces espaciando las fumigaciones de una semana.

En épocas de brotación, de manera, preventiva, aplicar Abamectina un insecticida-acaricida para evitar el minador de hojas, un insecto nocivo. Aplicar este producto también si se ve actuar el insecto que forma un surco en las hojas. El minador de hojas ataca todos los años !!!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.