Cuidados básicos de nuestras plantas – Comentarios

Elementos a tener en cuenta para tener plantas saludables.

UBICACIÓN

Cada planta tiene su ubicación ideal, pero por lo general las plantas son tolerantes para vivir en lugares que no sean los ideales. Hablando de plantas de exterior diferenciamos plantas de sol, plantas de sol pero que no quieren el sol del mediodía, plantas que quieren sombra con luz y plantas pueden vivir en ligares de mucha sombra.

RIEGO

El riego es muy importante, hay plantas que en exterior no requieren que las reguemos, les basta el agua de lluvia o si no llueve igual resisten, las llamamos las inmortales, hay plantas que requieren tener la tierra húmeda tirando a seca, otras de tierra húmeda tirando a bien húmeda y en un extremo las acuáticas que pueden vivir en agua, pero también tierra bien muy húmeda.

En plantas de interior la regla es tener la tierra más bien seca y regar cuando la tierra esta por resecarse, esto es preferible a pasarse de agua.

Un buen método para revisar si la planta requiere riego en maceta es introducir un palito hasta el fondo de la maceta y ver si el palito, en su extremo, sale sin tierra pegada, en este habría que regar. Si sale con algo de tierra pegado, significa que no hay que regar, si sale con mucha tierra pegada y mojada quiere decir que estamos pasados de agua.

Es fundamental, en maceta, revisar los drenajes (agujeros) de la misma cada 6 meses, para ver si el agua sale de la maceta y no queda estancada en el fondo.

CURAS

Si una planta tiene hongos o insectos u otros problemas hay que preguntarse, si la planta está bien ubicada. Si está mal ubicada, es normal que se agarre hongos y otras pestes.

Recordar que una planta mal regada por falta o exceso suele apestarse fácilmente.

Reconocer las pestes es importante, distinguir un hongo de un insecto por ejemplo para saber si hay que aplicar insecticida o fungicida.

Llevar una hoja a un vivero o agropecuaria donde asesoren bien es importante para que les ofrezcan un producto adecuado.

ALIMENTAR las plantas

Es sabido que las plantas bien alimentadas crecen mejor y tienen menos enfermedades. Las plantas se pueden alimentar de manera orgánica a través del compost, humus de lombriz y también con productos químicos.

Al plantarlas es importante plantarlas con buena tierra preparada y si se puede es bueno agregarles un 15% de compost, para plantas en maceta es muy importante, para plantas de interior una mezcla ideal es comprar tierra preparada y mezclarla con un 50% de compost, también se puede comprar tierra especial para macetas que sea de buena calidad.

CONCLUSION

La gran mayoría de las plantas exteriores decorativas no precisan de grandes cuidados, viven casi solas.

Las plantas de interior requieren algo más de cuidados, sobre todo no pasarse de agua.

Las plantas de huerta requieren más cuidados.

Es fundamental el ubicar bien las plantas y regarlas adecuadamente, es importante curarlas si lo precisan y abonarlas, pero la clave pasa por la ubicación y el riego.

Por lo expuesto anteriormente en nuestros cursos brindamos Fichas informativas sobre cada planta, clasificaciones de plantas según su ubicación, resistencia y otras características, una Guía de fertilización y una Guía de curas y cuidados entre otros materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.