Plantas para la sombra

Para plantar al sol en exterior, tenemos muchas opciones en cuanto a plantas, pero para la sombra hay menos. En este artículo vamos a nombrar algunas opciones conocidas y otras no tanto.

La Jacobina o Jacobinia carnea es una planta antigua de los jardines de las abuelas, se dice que es una herbácea perenne dado que su tallo es relativamente blando por eso es categorizada como herbácea y no como arbusto, perenne porque es una planta que no muere en la estación.

 

Da hermosas flores a partir de la primavera. Se poda fuerte si se desea luego de los fríos. Puede plantarse en macetas de más de 15 litros y se ubica en un lugar donde no le de el sol fuerte, lo ideal es mucha luz natural pero no sol entre las 10 y las 16 horas en verano. El riego es totalmente normal, o sea mantener la tierra húmeda no más.

Por otro lado a puro color tenemos las Alegrías que gustan de un lugar similar, el sol del mediodía las achicharra. Gustan de mucha agua, pueden vivir de una año para el otro y lo ideal es recortarlas fuertes luego de las heladas. Regar a diario en épocas de lluvias escasas en invierno no precisan agua. Con lindo follaje tenemos a las antiguas Cretonas que se están volviendo a plantar, nada de sol y mucha luz, hay montones de tonalidades.

Planta que requiere que la cortemos a medida que crece, esto quiere decir que cuando se va muy para arriba y quiere florecer, lo evitamos, cortamos con la uña un trozo de planta para que tome más volumen y desarrolle el follaje y no la flor.

El gajito lo podemos poner en agua hasta que largue raíz. Suelen morirse en invierno aunque en lugares templados pueden vivir más de un año. Por último, también de hermosos follaje tenemos las Paletas de pintor, hay rojizas, rosadas y verdes todas manchadas de tonalidades más claras de ahí su nombre. Pueden durar varios años, se podan por arriba de los rebrotes.

Llegan a una altura de 25 cms. Requieren riegos cada dos días o diarios en épocas secas, quedan muy bonitas en macetas solas o combinadas con plantas más altas. todas requieren agua en épocas de escasez de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *