Anturio – Planta de interior

COMENTARIOS PREVIOS

Casi todas las plantas de interior vendidas en Uruguay son traídas de Brasil, estas plantas en particular:  los Anturios, los Lirios de la Paz, las Azaleas dobles, son criadas de forma industrial en enormes viveros, con luz, riego y temperatura especiales. 

Cuando llegan a tu domicilio cambian totalmente estas condiciones. Por lo tanto es normal que la planta deje de florecer, pueda ponerse triste. Lo normal es lograr que la planta se adapte al nuevo espacio y salga adelante semanas o meses después y florezca. 

Te brindamos aquí una serie de tips para que tengas éxito y no te frustres con estas hermosas plantas. El tener éxito depende del espacio donde la ubiques, del riego, y del alimento que le des. 

IMPORTANTE 

Cuando son recién comprados es fundamental seguir fertilizándolos como indicamos más abajo si deseas que sigan floreciendo.

LOS ANTURIOS

Los Anturios son plantas herbáceas, perennes y en su medio natural se desarrollan como epífitas como lo hacen otras plantas las orquídeas, es decir que crecen sobre árboles y también sobre el suelo rico en mantillo u hojarasca en bosques o selvas de la misma manera que lo hacen muchas orquídeas. Se distribuyen naturalmente en las zonas tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur. Están estrechamente emparentados con el Spathiphyllum (Lirio de la Paz, Cuna de Moises).

HÁBITAT NATURAL

El hábitat natural del Anturio son los bosques tropicales lluviosos y húmedos. Estos bosques o selvas se caracterizan por una alta temperatura (26-30°C), elevada humedad atmosférica (80-90%), ambiente umbrío (media sombra) y protegido de fuertes corrientes de aire. Los sustratos sobre los que se desarrollan los Anturios son muy porosos, sueltos, con un buen drenaje y también con gran capacidad de retener la humedad; tienen alto contenido de nutrientes debido a una alta proporción de materia orgánica (humus, abono o compost natural) y también una muy buena aireación para las raíces. 

Estas características nos brindan las claves para su cultivo, deberíamos reproducir las condiciones de su ambiente natural para obtener plantas sanas y con buen desarrollo.

INTERÉS

Los Anturios son plantas muy apreciadas tanto por su follaje verde intenso brillante, como por sus inflorescencias o “flores” llamadas espádice, rodeada de una espata (es una hoja modificada), típicamente roja, aunque hay variedades rosadas, blancas, moradas, etc. Hoy en día hay Anturios de porte enanos.

AMBIENTE

Los Anturios se cultivan fundamentalmente como plantas de interior debido a que no toleran temperaturas bajas (menores a 12°C).

La temperatura ideal para su cultivo va desde 18 a 25 °C (en promedio). No toleran los cambios bruscos de temperatura.

UBICACIÓN – ILUMINACIÓN

Debemos situar la planta en un lugar interior con buena luz indirecta, nunca a pleno sol y lejos de cualquier tipo de calefactores y fuertes corrientes de aire. 

SUSTRATO

El sustrato debe ser muy suelto, poroso y rico en materia orgánica, que tenga buen drenaje por ejemplo 5 partes de tierra para macetas, 2 partes de turba rubia, 2 partes de perlita, 1 parte de corteza de pino. 

Cuando son comprados vienen con un sustrato adecuado.

HUMEDAD

El sustrato debe estar siempre ligeramente húmedo, pero deben evitarse los excesos de agua. Para mantener la humedad ambiente NO  se recomienda pulverizar las hojas para evitar la aparición de hongos. 

La frecuencia de riego es muy especial en cada caso, se debe regar cuando el sustrato esté seco al tacto (probar con el dedo o introduciendo un palito hasta el fondo).  Las raíces se pudren en un suelo muy húmedo, Si la planta necesita agua lo notarás inmediatamente, por sus hojas más caídas y claras.

MACETA

No se deben usar macetas demasiado grandes. La flor del Anturio dura unos dos meses, cuando se marchite lo que tenemos que hacer es cortarla desde la base del tallo.

LIMPIEZA DE FLORES SECAS

Se aconseja limpiar las hojas periódicamente, con un trapo o algodón con agua. No usar otro tipo de líquidos para “dar brillo” a las hojas, ya que no permiten el intercambio gaseoso en la hoja. 

FERTILIZANTE

Forma orgánica, natural

Completar siempre la maceta con compost, humus de lombriz, o humus, casi al ras, manteniendo un 1 centímetro libre para que cuando riegues no se desborde el agua.

Además del fertilizante natural también se recomienda aplicar fertilizante químico para estimular la floración.

Forma química

Líquida – química

En los comercios y supermercados venden productos que estimulan la floración de las plantas, se venden por lo general en sobrecitos donde se indica la dosis de como diluir, aplicar cada 30 o 45 días con un riego. 

De forma sólida química

Comprar un fertilizante en pelotitas llamado Nitrofoska o similar cada 3 meses a razón de cuarta cucharadita de té, es mejor que el 15 15 15, si no consiguen Nitrofoska, aplicar 15 15 15 en la misma proporción pero cada mes y medio. Esta proporción es para macetas de 20 a 25 cms de boca. Está bueno regar al aplicarlo pero se va diluyendo con el tiempo.

FLORACIÓN

Si las condiciones de cultivo son óptimas, puede florecer todo el año. Ayudar con un tutor a mantener el peso de las flores.

CAMBIO DE MACETA

¿Cuándo debemos cambiar de maceta nuestra planta de Anturio? 

Cuando: aparecen raíces en los agujeros de drenaje, si se ven raíces en la superficie de la tierra o cuando las hojas están caídas a pesar del riego. Elegir el tamaño de maceta que le sigue en tamaño, no mucho más grande.

REPRODUCCIÓN

La multiplicación más sencilla es por división de la planta a comienzos de la primavera o en otoño pero pasados más de 3 años luego de comprado, en lo general viene en macetas pequeñas.

Las raíces no deben quedar demasiado enterradas, más bien hacia arriba pero que la planta no tienda a caerse, no está de más poner un tutor.

DIFICULTAD

Reiteramos que no es una planta sencilla al comienzo pero teniendo en cuenta estos consejos fundamentalmente de ubicación, riego y fertilización, es una planta que nos brinda mucho placer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.